Friday, 29 August 2008
Un universo y cuatro elementos..
Aquí, en Agrigento, Sicilia , 2500 años a.C. nació el famoso filósofo presocrático Empédocles..
Fue él, el que por primera vez habló de la existencia de cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire.. cuatro elementos presentes en todas las cosas. Creía que el origen del universo estaba allí.. El amor, entonces, era la fuerza que unía todo; el odio, la discordia, lo que lo dividía.
Mirando éstos paisajes, entendí por qué había venido a su mente aquella teoría.
El agua estaba presente, en la fina lluvia y el cercano mar...
La tierra, también.. oliendo a verde, a árboles y a piedras...
El aire, en fresca y tormentosa brisa ..
Y el fuego... el fuego estaba en mi alma ,que ardía de emoción... tratando de no perder ninguna de esas maravilla y sintiendo cuán unido estaba todo..
Sí, un completo universo!
Thursday, 28 August 2008
La luna y la brisa...
La luna, espía, observaba cómo la brisa otoñal mecía ramitas y hojas...
Algunos racionales, pertenecientes al club "Rechazadores del Otoño" , dijeron que sólo era un día nublado , que era una pileta de natación con hojas en el fondo y flotando en la superficie donde algunos árboles secos se reflejaban..
Sinceramente, desapruebo con todo fervor tal afirmación!
Wednesday, 27 August 2008
Cuatro mundos..
Saturday, 23 August 2008
De huérfanos y tibiezas..
Bajo la lluvia intermitente, perdida como de costumbre en las calles, caminaba por Florencia, asombrada.
El silencio y la soledad que había saboreado al llegar con el tren a las 5 de la mañana, habían sido reemplazados por el bullicio de los turistas.
Admiré una y otra vez el Duomo, la piazza... me imaginé a Savonarola allí, desafiando a la gente y a la hoguera.. pensé en los otros condenados, las anónimas víctimas de la incomprensión, de la intolerancia, de la violencia ejercida por aquellos que decían creer en la justicia y la paz...
Temblé... no sé si fue la llovizna, o los recuerdos de un pasado que no había vivido... tal vez fue la belleza de la arquitectura, de los monumentos..
Seguí mi camino y llegué al mercado. Los políglotas vendedores, ofreciendo cueros, ropa... voceando maravillas por pocos euros.. Compré un echarpe de seda y me alejé.
El cielo se abría en un tímido sol.. de repente, en una de esas calles, apareció un edificio increíble. Lo sencillo de las formas me atrajo inmediatamente. Unos arcos, una escalinata...
Entonces, los vi.
Contrastando con el gris verdoso de la piedra y el blanco del revoque de la fachada, había algunos medallones de terracota esmaltada en blanco y celeste turquesa... Contra un fondo quebrado, figuras de bebés, fajados a la antigua, con los brazos abiertos, esperando...
Los observé un rato.. me impresionaron. Los fotografié, sabiendo de antemano que no iba a poder mostrar en una imagen lo que sentía.
Cuando iba a leer el cartel, para saber más sobre ese edificio, mis ojos encontraron los de una mujer, ya anciana, sentada en la escalinata, con algunas palomas alrededor.
Me sonrió, y abriendo los brazos, casi en la misma postura de esos bebés, me dijo:
- ¡La ciudad y sus historias!
Intrigada, me acerqué.
-L’ospedale degli innocenti, ahí esta usted ahora- siguió- En el 1500, los mercaderes de la seda, lo hicieron construir para recibir a los huérfanos, a los abandonados.. para educarlos y darles un oficio.
Me senté a su lado, mientras me seguía contando sobre la historia de ese “spedale” como le decía. Había sido la primera institución en ese lado del mundo, dedicada a la ayuda a los chicos.. Aún en la actualidad, seguía trabajando, dando subsidios para la infancia. Y mientras la mujer hablaba, la imagen de esos bebés, en el pórtico, no me abandonaba.
-¡Cuánto sabe realmente de la historia de la ciudad, señora!- le dije
-No demasiado- me contestó- pero me gusta este lugar. Vengo muy seguido a sentarme aquí, a estar con las palomas.. y algunos recuerdos.
Se levantó... se sonrió, nuevamente, y me dijo:
-Mi familia se dedica a la seda desde hace generaciones... pero aquí empezó todo, conmigo. En esta escalinata, fui recogida al ser abandonada, aquí me educaron en el oficio de la seda, me eligieron un marido, y me dieron una dote a los quince años para comenzar el negocio.. ¿Qué hubiera sido de mí en esa época, si este lugar no hubiera existido?..
Me levanté yo también.. seguía pensando en la historia del lugar .. miré nuevamente a los bebes de terracota.. y ahí me di cuenta: ¿Qué me había dicho? : “ desde generaciones.. aquella época..”
La volví a mirar, pero ya no estaba...
Tirité nuevamente... había entendido!
El frío contacto de la seda, me entibió el corazón.
Friday, 22 August 2008
Para dibujar el mundo..
Una campana en un arco, la fortaleza de Palamidi… la ciudad de Napflios debajo.. lejos, una isla, con el castillo Bourtzi..más lejos,el reino de Agamenón, el Peloponeso.. Grecia..
Entonces recordé las palabras de J.L.Borges, en el prólogo de “El hacedor”:
“Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara.”
Thursday, 21 August 2008
Unica y especial!
Punta Peligro, Patagonia.. caminaba entre las rocas, y de pronto las vi..
piedras multicolores , alegremente brillando bajo el sol, cubiertas por agua que la marea había dejado..
Me deslumbraron.. tomé una... robé una!
La deslicé en mi bolsillo.
Ahora, mucho tiempo después, la estoy observando .. perdió el mágico brillo y es una simple piedra, no muy diferente de otras.
Pero ES especial!
Wednesday, 20 August 2008
El por qué...
Tuesday, 19 August 2008
Entre cortinas oxidadas..
Haciendo de cuenta que miraba mi cámara, pero con el visor girado, lo capturé en una foto y seguí mi camino..
Cuando lo había visto, estaba mirando hacia otro lado, pero cuando abrí la imagen en casa, me encontré con sus ojos, observándome ..
Leí en ellos...
Al día siguiente regresé, para ofrecerle las pocas cosas de las que me creía capaz.. una sonrisa, una palabra tal vez..
Pero el negocio estaba vacío..
Monday, 18 August 2008
Las hojas y el recuerdo..
Pero el recuerdo es una hoja de otoño que susurra un instante en el viento, y luego no vuelve a oírse más." ...palabras de of K Gibran..
Aquí, en el jardín del viejo hospital de Arlés, estas hojas van a ser siempre escuchadas.. porque ellas mantienen el recuerdo del alma de alguien que pintó este mismo lugar, en toda su belleza, con todos sus sentimientos.. : Vincent Van Gogh..
Sunday, 17 August 2008
Sólo por el amor de una mujer..
Un poeta de tango, Homero Expósito, escribió una vez unos versos acerca de una mujer que lo había dejado, en el tango Flor de Lino
Flor de Lino,
te veo en la estrella
que alumbra la huella
de mi soledad...
....
flor de ausencia, tu recuerdo
me persigue siempre por la siempre noche de mi soledad...
Muchos siglos antes, y con el mismo dolor en el corazón, un hombre llegó a este lugar que capturé en la imagen, cuando estas piedras y paredes eran un palacio.. le suplicó a su hermano, que allí reinaba, que lo ayudara a recobrar a su esposa, raptada por un pastor/ príncipe
Yo no sé qué palabras usó, pero fue convincente.. una armada partió.. miles de hombres lucharon durante diez años.. los dioses volaban y la sangre se derramaba por los campos allende el mar..
Finalmente, la esposa fue recobrada.
Por eso, vaya esta imagen, tomada en Micenas, Grecia, para Agamenón, el comprensivo hermano... para Menelao, el esposo humillado.. para los dos Homeros, el poeta de tango y el genio épico.. para aquella cuyo nombre no era Flor de lino, sino Helena y para las almas de todos los soldados y guerreros, de ambos lados, que murieron en Troya, siguiendo una aventura .. sólo por el amor de una mujer.